¡Bienvenidos!
viernes, 23 de enero de 2009
Introducción a la entrevista de Reed a Lenin
martes, 13 de enero de 2009
Las Revoluciones Rusas
Desde el punto de vista social y económico, Rusia se había mantenido aislada con respecto a otras potencias. En el siglo XIX no se encuentran revoluciones burguesas ni industrialización, por tanto ni política ni social ni económicamente se parecía al resto de Europa. Por lo que se refiere a las técnicas de cultivo el atraso era enorme, sólo en regiones del este se introducen métodos más modernos y productivos; el campo ruso era un reducto demográfico de las características más antiguas. Esto provocaba la ineficacia de la agricultura para mantener al crecimiento vegetativo. El momento más importante para la industria rusa es la llegada del ferrocarril, pero todo era extranjero, capital y mercancías. En 1894 se firmó un tratado entre Francia y Rusia que permitió, con capital francés, una industrialización en e oeste pero en zona relativamente pequeñas. Al ser tan elevada la mortalidad, la población rusa no era un factor de consumo estable.
Desde mediados del siglo XIX se fue gestando en Rusia una oposición política que se puede situar en los movimientos anarquistas, que conllevan revueltas campesinas, cuya teoría consistía en una transformación del mundo rural. Estas acciones se enmarcaban en una violenta indiscriminación y recurriendo a una terrorismo con muy pocos objetivos políticos. En 1898 en un congreso clandestino en Minsk, se formó el Partido Obrero Socialista Ruso. Este partido socialista comenzó a extenderse entre los proletarios de las grandes ciudades del este. En 1903 se produce una separación ideológica en el seno de este partido. Aparentemente sólo había diferencias en el modo de organizar el partido, pero el verdadero problema eran las diferencias sobre lo que es el Marxismo y cómo llevar la Revolución. Se dividen en mencheviques (conservadores), que pensaban en ganar las elecciones, tomar el camino de la Democracia. La otra parte son los Bolcheviques (Lenin), son la Extrema Izquierda, buscan la Revolución y pretenden una férrea disciplina en el partido para conseguirla. En 1903 se constituyó una unión clandestina de asambleas de oposición al Zarismo. Eran pequeñas asambleas (zemsvos) locales con muy poca representación, dada la corrupción de la administración zarista. En 1905 el Ejército Ruso es derrotado por los japoneses en China. Esta derrota supuso poner al descubierto la debilidad del régimen zarista.
Paralelamente desde 1904 se venían produciendo revueltas campesinas y actos terroristas.
Los jefes de los zemsvos reclamaban las elecciones para elegir una asamblea de representantes.
Existía también un gran descontento con la involucración en la Primera Guerra Mundial. A medida que las protestas crecían, muchos políticos reformistas, (tanto liberales como de extrema izquierda) empezaron a coordinar sus actividades. A principios de febrero las protestas se fueron tornando violentas en cuanto los ciudadanos se sublevaron y enfrentaron a la policía y los soldados. Cuando el grueso de los efectivos destacados en la capital se unieron a la sublevación, ésta se convirtió en una verdadera revolución obligando a abdicar al zar previo a una transición casi sin derramamiento de sangre.
Se constituyó un nuevo gobierno provisional, también llamado Duma, a la vez que se planeó la convocatoria de elecciones. Entre febrero y octubre los revolucionarios intentaron fomentar cambios más radicales, bien a través del Soviet de Petrogrado o de forma directa. En julio, los bolcheviques de Petrogrado, en colaboración con los anarquistas, promovieron una rebelión civil. Esta insurrección fracasó.
lunes, 12 de enero de 2009
La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra
A lo largo del conflicto, diversos estados se fueron uniendo a los dos bloques en conflicto. Las nuevas adhesiones tuvieron un papel clave a la hora de definir el vencedor de la guerra. Estos son los principales países contendientes y el año en el que entraron en guerra.
En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendería durante más de cuatro años. Los ingenuos soldados que iban al frente aún sonreían y los estados mayores tenían unos planes basados en la derrota rápida del enemigo.
Frente Occidental:
Plan Schlieffen: ataque alemán contra Francia a través de la neutral Bélgica. Moltke dirige las tropas germanas.
El ejército francés, al mando de Joffre, consigue frenar el ataque alemán en la batalla del Marne. (noviembre 1914)
Estabilización de los frentes: se inicia la guerra de trincheras.
Avances rusos ante Austria-Hungría. Las tropas austro-húngaras fracasan en su ataque a Serbia.
Otros Frentes:
El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llevó a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado. La invención de nuevas armas, las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas... incrementó el horror y las masacres, pero, sin embargo, llevó en el frente occidental a un empate táctico. Los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilómetros. La guerra de trincheras se convirtió en un martirio para millones de hombres durante varios años.
Estabilización de los frentes. Los sucesivos intentos de romper el frente se saldan en sangrientas carnicerias que apenas significan avances de pocos kilómetros. Es la guerra de trincheras.
Italia entra en guerra junto a los Aliados, tras firmar el secreto Tratado de Londres (1915) Se abre el frente alpino entre Italia y Austria-Hungría.
En abril de 1915, los alemanes usan en Ypres (Bélgica) por primera vez gases tóxicos. La guerra química ha comenzado.
Falkenhayn ensaya la guerra de desgaste en Verdún (1916). El resultado son más de 600.00 bajas sin avances significativos. Los aliados contraatacaron el el Somme con idénticos resultados.
La batalla naval de Jutlandia reafirma el bloqueo naval de Alemania. Los germanos inician la guerra submarina.
El hundimiento del crucero de lujo Lusitania hace plantearse a los EE.UU. la intervención.
Austria-Hungría conquista Serbia y recupera Galitzia.
Bulgaria entra en guerra junto a los Imperios Centrales en octubre de 1915. Rumania se une en 1916 a la Entente y es rápidamente derrotada. Desembarco francés en Grecia (1915).
Sangriento fracaso del desembarco británico en Gallipoli, Turquía.
Grecia entra en guerra junto a la Entente.
El presidente Wilson pronuncia el discurso de los 14 puntos proponiendo las condiciones necesarias para la paz (enero 1918)
Ofensivas alemanas (marzo-julio)
Llegada masiva de tropas norteamericanas, propicia la contraofensiva definitiva de la Entente bajo el mando de Foch (julio-septiembre). Hindemburg y Ludendorff comunican al Kaiser Guillermo II la imposibilidad de continuar la guerra. Victoria italiana en Vittorio Veneto (octubre). Austria-Hungría firma el armisticio (3 noviembre). La conciencia de la derrota provoca la revolución en Alemania. El Kaiser abdica y huye a Holanda. Se proclama la República (9 noviembre). Alemania firma el armisticio (11 noviembre 1918).
Tras el ataque francés desde Grecia, Bulgaria firma el armisticio (septiembre)