¡Bienvenidos!

Les quiero dar la bienvenida a este fantástico Blog. Espero que les guste y les animo a comentar en los diferentes trabajos ¡¡¡¡UN SALUDO!!!!

martes, 13 de enero de 2009

Las Revoluciones Rusas

Despues de publicar los apuntes de la Gran Guerra me dispongo a publicar por ultimo las Revoluciones Rusas:


Revolucion Rusa de 1905
Caracteres de la Rusia Zarista:

Desde el punto de vista social y económico, Rusia se había mantenido aislada con respecto a otras potencias. En el siglo XIX no se encuentran revoluciones burguesas ni industrialización, por tanto ni política ni social ni económicamente se parecía al resto de Europa. Por lo que se refiere a las técnicas de cultivo el atraso era enorme, sólo en regiones del este se introducen métodos más modernos y productivos; el campo ruso era un reducto demográfico de las características más antiguas. Esto provocaba la ineficacia de la agricultura para mantener al crecimiento vegetativo. El momento más importante para la industria rusa es la llegada del ferrocarril, pero todo era extranjero, capital y mercancías. En 1894 se firmó un tratado entre Francia y Rusia que permitió, con capital francés, una industrialización en e oeste pero en zona relativamente pequeñas. Al ser tan elevada la mortalidad, la población rusa no era un factor de consumo estable.
Origen ideológico; oposición al Zarismo:

Desde mediados del siglo XIX se fue gestando en Rusia una oposición política que se puede situar en los movimientos anarquistas, que conllevan revueltas campesinas, cuya teoría consistía en una transformación del mundo rural. Estas acciones se enmarcaban en una violenta indiscriminación y recurriendo a una terrorismo con muy pocos objetivos políticos. En 1898 en un congreso clandestino en Minsk, se formó el Partido Obrero Socialista Ruso. Este partido socialista comenzó a extenderse entre los proletarios de las grandes ciudades del este. En 1903 se produce una separación ideológica en el seno de este partido. Aparentemente sólo había diferencias en el modo de organizar el partido, pero el verdadero problema eran las diferencias sobre lo que es el Marxismo y cómo llevar la Revolución. Se dividen en mencheviques (conservadores), que pensaban en ganar las elecciones, tomar el camino de la Democracia. La otra parte son los Bolcheviques (Lenin), son la Extrema Izquierda, buscan la Revolución y pretenden una férrea disciplina en el partido para conseguirla. En 1903 se constituyó una unión clandestina de asambleas de oposición al Zarismo. Eran pequeñas asambleas (zemsvos) locales con muy poca representación, dada la corrupción de la administración zarista. En 1905 el Ejército Ruso es derrotado por los japoneses en China. Esta derrota supuso poner al descubierto la debilidad del régimen zarista.
Paralelamente desde 1904 se venían produciendo revueltas campesinas y actos terroristas.
Los jefes de los zemsvos reclamaban las elecciones para elegir una asamblea de representantes.
Revolucion de Febrero de 1917
La Revolución de Febrero sobrevino casi espontáneamente cuando el pueblo de Petrogrado protestó contra el régimen zarista por la escasez de comida en la ciudad.
Existía también un gran descontento con la involucración en la
Primera Guerra Mundial. A medida que las protestas crecían, muchos políticos reformistas, (tanto liberales como de extrema izquierda) empezaron a coordinar sus actividades. A principios de febrero las protestas se fueron tornando violentas en cuanto los ciudadanos se sublevaron y enfrentaron a la policía y los soldados. Cuando el grueso de los efectivos destacados en la capital se unieron a la sublevación, ésta se convirtió en una verdadera revolución obligando a abdicar al zar previo a una transición casi sin derramamiento de sangre.
Se constituyó un nuevo
gobierno provisional, también llamado Duma, a la vez que se planeó la convocatoria de elecciones. Entre febrero y octubre los revolucionarios intentaron fomentar cambios más radicales, bien a través del Soviet de Petrogrado o de forma directa. En julio, los bolcheviques de Petrogrado, en colaboración con los anarquistas, promovieron una rebelión civil. Esta insurrección fracasó.
Revolucion Rusa de Octubre de 1917
El 25 de Octubre de 1917 los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky lideraron a los revolucionarios de izquierda en una revuelta contra el ineficaz Gobierno Provisional. La Revolución de Octubre culminó la fase revolucionaria instigada en febrero, reemplazando el gobierno provisional, encabezado por Kerensky, por el poder organizado y deliberativo de los soviets obreros, soldados y campesinos, verdaderos organismos de participación política y asamblearia por parte de las clases trabajadoras de la población.

No hay comentarios: