¡Bienvenidos!

Les quiero dar la bienvenida a este fantástico Blog. Espero que les guste y les animo a comentar en los diferentes trabajos ¡¡¡¡UN SALUDO!!!!

jueves, 12 de febrero de 2009

Entrevista de John Reed a Lenin



Tras la revolución popular que sufrió Rusia en 1905 y en la que obligo al zar Nicolás II a formar unas dumas para, finalmente, prescindir de ellas, yo, John Reed, me dispongo a viajar a Rusia atravesando toda Alemania. Tuve noticia el pasado día 25 de Noviembre de 1916 de que podía haber una revolución en Febrero de este mismo año (1917), y podía situar a Kerensky como el máximo mandatario de un gobierno provisional, y efectivamente, mis fuentes no me fallaron. Hoy, 26 de Octubre de 1917 y tras producirse ayer una revolución, me dispongo a entrevistar a uno de los máximos responsables de la revolución, Vladimir Lenin.

- Señor Lenin… ¿Donde comienza su andadura antizarista?
Mi andadura antizarista se remonta a mi epoca de la universidad y mas concretamente al año 1887, con 17 años. Estudiaba derecho, pero al participar en un movimiento antizarista fui expulsado de la universidad y no pude terminar la carrera. Tras ser expulsado me dedique profundamente al estudio de las teorías revolucionarias de Marx y Engels.

- ¿Y no tuvo oportunidad de poder acabar la carrera?
Si, dos años después, Obtuve una autorización para poder acabarla. Tres años mas tarde me gradué y empecé a ejercer la abogacía.

- Hablemos ahora del exilio que sufrió en Suiza… ¿Qué hizo en su estancia en Suiza?
El exilio, si no recuerdo mal, comenzó en 1900. En esa época me convertí en el máximo líder de los marxistas rusos y publique la mayor obra de mi vida titulada “¿Qué Hacer?” donde reclamé la necesidad que había de organizar a todos los revolucionarios en un partido.

- Pero surge una inesperada polémica en 1903 de cómo organizar el partido ¿no es así?
Si. Recuerdo que hubo una fuerte polémica que dividió el partido obrero socialdemócrata en dos bandos, bolcheviques y mencheviques. Yo me declare claramente a favor de los bolcheviques.

- Hablemos ahora de la revolución de 1905… ¿Dónde se encontraba usted?
Me encontraba en Suiza ya que todavía no se me había concedido la oportunidad de volver a Rusia.

- Para usted… ¿Qué fue lo mejor que ocurrió en esa Revolución?
Yo creo que lo mejor fue que obligó al zar Nicolás II a legalizar el partido bolchevique y permitirme así volver a Rusia y ponerme al mando del partido

- Pero eso no dura mucho tiempo ¿no?
No. Yo ya intuía que esa generosidad por parte del zar no iba a durar mucho tiempo y fui perseguido. Naturalmente, sabía que no me podía quedar mucho tiempo más en Rusia y decidí escapar hacia Finlandia y a mi antiguo exilio, Suiza.

- ¿Qué opina de lo que era Rusia hasta la revolución?
Para mi, aunque resulta muy duro decirlo, era la vergüenza del mundo entero. Era el imperio mas atrasado industrialmente y encima teníamos a la iglesia ortodoxa que era propietaria de gran parte del territorio ruso. Pero el atraso también se vio reflejado en lo militar. Era demasiado atrevida para lo que podía dar de sí y eso se vio en la guerra que tuvimos contra Japón.

- ¿A que se refiere con que eso se vio en la guerra con Japón?
Pues al acorazado Potemkin como no, donde se rebelaron los soldados e hicieron caso omiso a las ordenes que se les habían asignado. Pienso que ese suceso fue una vergüenza para Rusia y toda la culpa la tiene el zar Nicolás II.

- Ahora el turno a la industrialización… ¿Por qué llega tan tarde a Rusia?
Por la política que había en ese momento. Era el único país que tenia un estado absolutista y donde llego tarde la liberación de los siervos, mientras que en otros sitios de Europa se había producido muchísimo antes. Y mientras que en Europa se producía la segunda revolución industrial, en Rusia se empezaba a industrializar las dos principales ciudades que son Moscú y San Petersburgo y no por capital nacional, sino por capital principalmente extranjero.

- ¿Y de la sociedad del momento que opina?
Había muchos anarquistas, seguidores de Bakunin. Ellos estaban en contra del zar Nicolás II y nos ayudaron mucho para luchar contra él. Y obviamente, también había mucha gente que eran seguidores del zar, en mi opinión, estaban cegados porque no veían como estaba el país realmente.

- Le toca el turno al zar…
Lo único que tengo que comentar de ese señor es que ha sido el mayor fraude de la historia de Rusia. Se vio reflejado claramente en su política, sobre todo cuando tuvo que crear unas Dumas para luego prescindir de ellas. Pero pienso que sin la ayuda que tuvo de Rasputín para hacerse con el poder de Rusia, Nicolás II habría tardado mucho menos en el poder.

- Bueno, ahora dejamos de lado a la Revolución de 1905 y nos centramos en la Gran Guerra. ¿Qué opina sobre el papel de Rusia en la guerra?
Bueno, pienso que Rusia se metió en donde no la llamaban. Como fue miembro de la antigua Triple Alianza, el zar quiso cumplir como buen aliado con Gran Bretaña y Francia. Pero Rusia era demasiado débil en el frente oriental y no podía contener durante mucho tiempo a la toda poderosa Alemania gobernada por Guillermo II y encima Austria-Hungría controlaba los Balcanes y era casi imposible que nos llegara armamento desde Francia y Gran Bretaña haciendo cada vez más difícil aguantar contra Alemania.

- Pero… ¿Estaba totalmente de acuerdo con la guerra o no?
Por supuesto que no. La Gran Guerra se produjo por un enfrentamiento de intereses burgueses y por esta sencilla razón me opuse a ella. Incluso llegue a celebrar en Suiza un encuentro con los líderes políticos para intentar convencerlos de la absurda idea de la Guerra. Obviamente no tuve mucho éxito y la guerra se produjo igualmente. Menos mal que yo no era el único que estaba en desacuerdo con la participación de Rusia en la guerra.

- ¿La sociedad estaba de acuerdo con usted o opinaban lo contrario?
Hombre, pienso que habría mucha gente que no opinaba igual que yo pero yo creo que la mayoría si estaba de acuerdo conmigo.

- Llegamos a la Revolución del pasado mes de Febrero. ¿Qué opina de esa Revolución?
Fue fundamental para quitarle definitivamente el poder al zar y poder así crear un gobierno provisional de carácter liberal y gobernado por Kerensky.

- ¿Pero estaba totalmente de acuerdo con Kerensky en todos los aspectos?
Por supuesto que no. Kerensky siguió con la absurda idea de seguir adelante con la guerra, a pesar de que muchos ciudadanos no estaban de acuerdo. Pero al menos, con la proclamación del gobierno provisional sirvió para destronar al zar.

- ¿Qué se hizo con el zar Nicolás II?
Fue confinado en el país junto con su familia.

- Tengo entendido que hizo unas tesis en las que se decía que había que hacer para sacar a Rusia adelante. ¿Qué contenían esas tesis?
Las tesis trataron diferentes áreas. Propuse medidas para la no cooperación con el gobierno provisional de Kerensky, la oposición a la Gran Guerra y a la abolición de la policía, ejército y burocracia estatal ya que privilegiaban los intereses de la burguesía rusa. También puse de manifiesto que estaba en contra de las democracias parlamentarias y la única solución que encontré fue que el Estado estuviera gobernado totalmente por los trabajadores.

- ¿Leyó alguna vez esas tesis en publico?
Si, el 4 de Abril las leí primero en una reunión de bolcheviques y luego en otra con delegados bolcheviques y mencheviques que asistían a la Conferencia de los Soviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia.

- Pero los mencheviques, ¿Estaban de acuerdo con esas tesis?
Obviamente no. Los mencheviques querían una revolución tardía. Querían hacer todo lo que decía Marx, esperar a que Rusia se estabilizara económica, industrial y militarmente para poder luego realizar una revolución. Nosotros los bolcheviques queríamos más bien una revolución inmediata donde se tenía que hacer una dictadura del proletariado

- Dejamos ya las tesis y la Revolución de Febrero y nos centramos, por ultimo, en la de que se produjo este mes, y mas concretamente ayer. Tuvo un gran número de aliados ¿verdad?
Por supuesto. Mis dos hombres de confianza eran Stalin y Trostky, aparte de los soldados y campesinos por supuesto que sin ellos no hubiésemos podido tomar el Palacio de Invierno y así expulsar a Kerensky y a todos los mencheviques del poder.

- ¿Qué es lo primero que va a hacer tras el triunfo de la revolución?
Lo que siempre hemos querido la mayor parte de la sociedad, sacar a Rusia de la Gran Guerra y firma la paz con Alemania.

- ¿Ya sabe como se va a llamar esa paz?
Si, se va a llamar la paz de Brest-Litovsk ya que se pretende que sea en ese lugar donde se hada el tratado de paz.

- ¿Ya sabe a cual de sus dos hombres de confianza van a enviar a firmar el acuerdo?
Si, pretendo enviar a Lev Trostky, ya que va a ser el Comisario de Relaciones Exteriores del gobierno que estamos haciendo actualmente.

- ¿Y me podría decir en que consiste exactamente esa paz?
Claro que si. Nosotros pretendemos ceder algunos terrenos a los Imperios Centrales, como Finlandia, Polonia,
Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, y así poder quedar zanjado nuestro conflicto con ellos.

- ¿Eso puede tener riesgos no es así?
No lo creo. Ahora mismo firmar la paz con Alemania es lo mejor, te lo aseguro. Y si por el contrario, Alemania pierde la Gran Guerra, espero que Inglaterra y Francia no nos recriminen nada. Hemos hecho lo mejor para Rusia ya que no tenemos una gran potencia militar.

- Con esta revolución… ¿Qué tipo de política va a realizar?
Vamos a hacer una dictadura del proletariado, creo que es lo mejor.

- Señor Lenin, la entrevista está llegando a su fin. ¿Quiere comunicarles algo a los ciudadanos rusos?
Si. Pedirles unión a los que estén a favor de nuestro gobierno y a los que no decirles que se mantengan al margen y nos dejen hacer lo que es realmente bueno para Rusia.

Señor Lenin, hasta aquí llega la entrevista. Quería agradecerle de antemano la atención que me ha prestado y por haberme recibido en el Palacio de Invierno. Ha sido un verdadero placer ver la lujosidad que hay dentro de este Palacio y sobre todo haberlo conocido a usted. Desearle suerte en su andadura política y darle de nuevo las gracias.

No hay comentarios: